Si estás investigando cuál es la mejor tablet para darle a tu bebé? Mejor lee bien esto antes de ir a un sitio de tecnología a tomar la desición. Al final de este artículo sabrás, desde el punto de vista del desarrollo infantil y la estimulación temprana, cuál es la tablet indicada para tu bebé. Una pista: no le des ninguna!

¿Cuáles son los efectos negativos de las pantallas para los niños?

A una década del lanzamiento del primer iPad notamos claramente como el impacto ha llegado a los niños. No caben dudas que, el uso desmedido de la tecnología en un niño, puede provocar efectos negativos.

Un estudio realizado por médicos de nacionalidad china, ha llegado a la conclusión que este fenómeno se trata de una alteración clínica. En dicho país, se han construido lugares especiales para los niños con problemas por las pantallas. No te preocupes aún, los chicos que se dirigen a estos centros de rehabilitación poseen problemas como, por ejemplo: no salir de su vivienda por días, que no quieran comer ni bañarse, entre otras consecuencias.

Como padres, queremos lo mejor para nuestro hijo, pero a veces, esto puede perjudicarlo. Esto mismo sucede con las pantallas debido a que, gran parte de los adultos, para no perder su tiempo le otorgan a su hijo el teléfono móvil para que se divierta y no moleste por varias horas. Aunque, seguramente, se haga sin intención, esto perjudica al niño debido a que promueve el vicio hacia una pantalla.

Las consecuencias de pasar varias horas mirando una pantalla, no son las mismas entre un niño de 2 años en comparación de un adolescente de 13 años. Por esta razón, te mencionaremos por rango de edad los posibles efectos de la tecnología hacia tu hijo.

Niños menores de 2 años

Según profesionales, un niño menor de 2 años no debe tener contacto con la tecnología, es decir, nada de móviles, tablets u ordenadores. Son innumerables padres que le otorgan un teléfono a su hijo menor de 2 años con el pensamiento que su bebe aprenderá a hablar más rápido. ¡Esto es falso! Un niño menor de 2 años posee la ventaja de desarrollar su cerebro rápido que lo normal. ¿Cómo lo desarrollamos? En vez de jugar con nuestro teléfono móvil, debemos hacer que nuestro bebe tenga contacto con personas, gracias a esta interacción, lograremos que nuestro hijo se desarrolle rápidamente.

Si dejamos que nuestro bebe menor de 2 años utilice nuestro móvil haremos que le traiga consecuencias en su capacidad de aprendizaje, en su habla o incluso, para socializar.

Niños entre 2 a 5 años

Para los niños de esta edad, debemos dejarlos utilizar la tecnología solo 30 minutos al día y bajo nuestra mirada, por ello debemos realizar cuando tengas tiempo libre.

Te aconsejamos que utilices juegos educativos en vez de juego de acción, así lograremos estimular el cerebro del niño aun más. Por último, recuerda no dejarles utilizar juegos de acción ya que los pueden poner más violentos.

Niños entre 5 a 12 años

Un niño de 5 a 12 años tiene permitido utilizar la tecnología hasta 1 hora al día. Si pasamos más de este tiempo, lograremos que nuestro hijo sea sedentario y obeso. Además, el control sobre estos aparatos debe ser intenso y no dejarles llevárselo a la habitación.

Alternativas para entretener a un hijo sin usar pantallas

En vez de prohibirle los aparatos tecnológicos a nuestros hijos es mejor tener alternativas para entretener a un hijo sin usar pantallas. A continuación, te mencionaremos algunas posibles:

  • Cuadernos y lápices para colorear: Lograrás que tu hijo se concentre y olvide las pantallas.
  • Leer libros: Si tu niño ya sabe leer, esta es una excelente opción.
  • Salir de casa hacia un parque: Haremos que interactúe con otras personas.
  • Mantenlo ocupado en su vida cotidiana: Si tu hijo tiene más de 12 años, haz que practique un deporte o estudie un nuevo idioma aparte de los estudios obligatorios.