Muchas personas en la actualidad piensan que los bebés deben sentarse cuanto antes, pero esta afirmación en realidad no es del todo cierto, puesto que el apresurar a los bebés no trae consigo buenos resultados. Ya que, los músculos de los bebés se desarrollan despacio.

Primero los bebés deben alcanzar ciertos progresos a nivel motor y cognitivo para que puedan controlar el tronco erguido. Es por eso que los padres deben ser pacientes y esperar el desarrollo del bebé a su tiempo, lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿A qué edad debe sentarse él bebé? Si deseas saber este tipo de información te invito a que continúes leyendo este artículo.

¿Cuándo el bebé debe sentarse?

Para que un bebé pueda sentarse primero debe desarrollar los músculos del cuello y espalda, esto le permitirá controlar la postura de su cabeza y el tronco cuando se encuentre en posición vertical, de manera que pueda distribuir su peso. Sin embargo, debe ir adquiriendo la fuerza necesaria en su columna y cuello en forma gradual a través de una serie de ejercicios que lo estimulen en esta etapa.

Un ejemplo clave de ello es mantenerse sentado y sostenerlo sobre tu regazo, de esta forma distribuimos su peso uniformemente y no sufrirá ningún tipo de daño, otra sería cuando le sujetamos con las manos el tronco y queda en posición de estar sentado, aunque le estemos sosteniendo la espalda, esto le ayuda a practicar el control del peso de su cabeza.

Para que un bebe pueda sentarse primero debe pasar por los siguientes movimientos que son:

  • Levantar la cabeza usando la fuerza de sus brazos.
  • Voltearse de mirar arriba o girar para quedar boca abajo.
  • Reptar, es decir él bebe descubre que puede arrastrarse sobre su barriga.
  • Estar de lado.

Una vez que el bebé haya pasado por todos estos movimientos, podrá ser capaz de sentarse sin ayuda. Por lo general este proceso ocurre entre los 7 y los 9 meses, aunque en algunos casos suele verse más tarde, puesto que cada bebé se desarrolla a su propio ritmo. Es por eso que es de suma importancia que él bebe tenga la oportunidad de desarrollar su cuerpo y practicar con él.

Recomendaciones para sentar él bebé

Una vez que él bebe haya dado señales de que está listo para sentarse, podremos sentarlo por un tiempo breve, siempre con la espalda y el cuello apoyados. Podemos sostener su espalda en nuestro pecho cuando lo sentemos, aunque también lo podremos hacer estando el niño de frente, en este caso debemos sujetar su cabeza y espalda con ambas manos.

Para que el niño pueda fortalecer su cuello, espalda y brazos, debemos implementar un ejercicio que consiste en colocar al bebé boca abajo y desde arriba ofrecerle un juguete. Esto provocará que intente levantar su cabeza y sus brazos para alcanzarlo.

Este ejercicio debe realizarse bajo estricta supervisión, para que el niño no se esfuerce en hacer movimientos incómodos.

¿Por qué no forzarlos a sentarse?

Colocar a los bebés en posturas que aún no han alcanzado puede perjudicar su salud, trayendo consigo las siguientes consecuencias:

  • Daño en la musculatura dorsal: Si lo colocamos en una postura que aún no puede mantener, puede que le estemos ocasionando una lesión muscular, si esta es grave perjudicará el desarrollo normal del mismo.
  • Riesgo a que se encorve: Este mal se puede desencadenar cuando le colocamos al niño soportes en la espalda para que se mantenga estable y sin darnos cuenta están mal puestos, ocasionando que el niño quede mal sentado.
  • Puede saltarse pasos: Si le sentamos antes de que pase por los movimientos que son base para el desarrollo motor como girar en sí mismo o colocarse a gatas es posible que ya no los haga.

Es por eso que tu bebé debe desarrollarse a su propio ritmo, puedes estimularlo pero nunca forzarlo, ya que al hacerlo, le produces un daño al niño.

Nuevo punto de vista

Él bebé al aprender a mantenerse sentado descubre una nueva perspectiva, en la que podrá explorar y conseguir objetos conforme va avanzando por el camino. Es aquí en donde el niño comienza a interesarse aún más por los juguetes, querrá tocarlos y llevárselos a la boca y experimentar con ellos.

Al poder sentarse querrán avanzar por todas las zonas de la casa, es allí en donde debemos estar pendiente en todo momento de él para asegurar su seguridad y prevenir cualquier tipo de daño que pueda sufrir él bebé.

Nueva etapa, nuevas medidas de seguridad

Que tu bebé haya aprendido a sentarse implica que debes estar aún más pendiente de su seguridad para prevenir accidentes en el hogar.

Cuando él bebé está comenzando a mantenerse sentado por sí solo, puede ocurrir que pierda el equilibrio ya que la cabeza y el tronco suelen irse hacia delante, hacia los lados o hacia atrás, esto pone en riesgo la seguridad de nuestro bebe, pues podría golpearse con cualquier cosa o contra el suelo.

Por ello es recomendable ubicar un lugar, donde usted pueda colocar pads para que el bebé ejercite el gateo. De esta manera amortiguará cualquier tipo de caída, evitando así accidentes graves.

Sin embargo, es importante saber que durante el período de gateo del bebé no se le puede dejar sin vigilar, puesto que podría lastimarse sin darnos cuenta. De manera que debes colocar protecciones en cada parte de la casa sobre todo en las esquinas y en los tomacorrientes.

Teniendo todo esto cuenta, el bebé podrá explorar la casa con toda libertad, sin riesgo a que sufra algún daño.


Conclusión

Los bebés tienen un ritmo de desarrollo determinado, en algunos son rápidos, en otros son más lentos. Cada niño aprende a sentarse en su debido tiempo. También debemos comprender que el desarrollo de cada bebé dependerá en gran medida de su genética, tipo de alimentación y la estimulación proporcionada por un especialista que pueda guiar a los padres. Entonces la clave es ser pacientes con nuestro bebé, estimularlo, ayudarlo pero nunca apresurarlo, de este modo nuestro bebe crecerá sano y fuerte.